Por: Silvia Ornelas
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Joel Corral Alcántar, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para establecer una sanción máxima hasta de 22 años de prisión por el delito de robo en la actividad agrícola, forestal o frutícola.
“La agravante para el delito de robo consistente en cuando este recaiga sobre semillas, frutos cosechados o por cosechar”, mencionó.
El delito de robo simple tiene una pena máxima de 12 años, misma que depende del monto de lo robado y con la agravante como pena máxima de 10 años, el delito puede llegar en determinado caso a los 22 años de cárcel.
“El sector productivo del campo se ha visto significativamente perjudicado por la incidencia de robo sobre el producto de su trabajo, por lo que una sanción más severa por la comisión del ilícito en su contra y en ejercicio de su derecho, ha significado una exigencia», consideró.
El frijol, maíz, nuez, manzana, membrillo y en general todo producto del campo duranguense, de manera directa o indirecta, es un patrimonio que pertenece a cada uno de los duranguenses, por lo que su defensa legal y protección, también es responsabilidad, pues ello significa el cuidado de un bien común que es aprovechado por todas las personas.
El legislador informó que algunos estados del país ya tienen tipificada esta conducta penal como son la Ciudad de México, Coahuila y Chihuahua.
Finalmente, comentó que este delito se convertido en una de las causas para que la legislación penal describa una cantidad significativa de hipótesis y agravantes para su sanción, lo que pudiera parecer para otros casos un exceso, pero que en los hechos resulta una necesidad, por lo cual, se busca integrar en la legislación la sanción específica por robo sobre productos del campo duranguense.