Derivado del movimiento de migrantes que hay en el país, se ha incrementado el número de familias que llegan al albergue municipal Jornaleros, su procedencia es de Nicaragua, Honduras y Guatemala, señaló la directora del DIF Municipal, Sandra Eugenia Corral Quiroga.
La Ley nos obliga a recibir solo a familias migrantes; los niños no acompañados son llevados al centro Mi Casa del DIF Estatal. “Lo que nos corresponde a nosotros es a tender a familias; de tal manera que hemos tenido casos en los que en una semana albergamos hasta a 15 familias”.
La estancia de los migrantes no se prolonga demasiado; ya que en cuanto tiene su proceso que les hace el Instituto Nacional de Migración (INM), para otorgarles un permiso temporal de estancia, se van a otros estados.
Corral Quiroga, descartó que el municipio de Durango, se esté convirtiendo en lugar de paso de migrantes. Generalmente ellos son traídos de Gómez Palacio. “El INM los traslada a la capital, los deposita con el DIF Municipal en lo que se les hace su proceso y luego, ellos emigran a estados fronterizos”.
En el albergue se le proporciona hospedaje, comida, ropa y zapatos, además de atención médica.
Es importante destacar que el hecho de que los niños lleguen acompañados de sus familias es una ventaja, porque al menos están protegidos. Llegan con carencia de alimentos y de ropa, pero eso se le proveemos.
Te puede interesar: El congreso como espacio de diálogo: López Pescador