Por: Brenda Maurer
Se suponía que en Durango se construirían cuatro albergues o casas refugio para mujeres víctimas de violencia, pero solamente hay una y sí hacen mucha falta, en muchos casos las mujeres son corridas por sus esposos o pareja sin nada, a veces desnudas, sin teléfono, sin dinero, así que se requieren espacios para que esas mujeres encuentren apoyo de la autoridad, señaló la activista Julieta Hernández Camargo.
La también Presidenta de la Asociación “Sí Hay Mujeres en Durango”, precisó que hay muchas mujeres que sufren violencia y no tienen a donde ir, ya que son mínimos los espacios en los que las reciben. “De hecho se había mencionado que en la Laguna también se construiría un refugio pero ya se acabó el año y no se ha visto que se haga a pesar de que es muy necesario”.
Reconoció que a un año de que de emitió la Alerta de Género para Durango, no se ha disminuido la violencia. “Parece que fue al revés, las cifras de violencia contra las mujeres están arriba, como ocurre con los homicidios que en el año ya suman 22 cuando el año pasado fueron 17. De los 22 que van, la Fiscalía, con el protocolo de feminicidios ha tipificado 10″.
Dijo que la violencia familiar y la violencia sexual también han aumentado, justamente esta última es un gran problema en los estados conservadores, se piensa que si no se sabe, no pasa nada considerando que el 80 por ciento de las agresiones ocurren en el hogar.