Por: Antonio Gaytán
Hay 200 hospitalizados por COVID-19 en Durango, de ser necesario se instalará un mayor número de camas para atender más pacientes con síntomas graves.
El 100 por ciento de las camas COVID del Hospital 450 están ocupadas, se pueden colocar más, incluso con ventilador, sin embargo, hay poco personal médico porque también se han contagiado.
Ante este escenario, el titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Sergio González, ha pedido que el Hospital Militar, ubicado en el poblado 5 de Mayo, de nuevo reciba pacientes.
El IMSS y el ISSSTE, tienen camas disponibles y pueden recibir personas que no sean derechohabientes, pero se corre el riesgo que se saturen en cualquier momento.
En el reporte de este martes 25 de enero, SSD informó que se contabilizan más de 7 mil casos activos (personas positivas en los últimos 14 días).
De este número, hay 200 hospitalizados, de los cuales, 28 pacientes se reportan como graves.
Cuestionada sobre este tema, la delegada de Bienestar Maribel Aguilera aseguró que existe total disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de destinar más recursos a Durango.
“Acabo de tener una plática con el secretario de Salud y con el gobernador, vamos a tener algunas mesas de coordinación para que todo lo que se requiera ampliar en los hospitales de Durango, lo podamos tener con todo el apoyo del Gobierno de México”, expresó.
Referente a la atención hospitalaria, el gobernador José Rosas Aispuro Torres declaró que, cada institución del sector salud está evaluando y ampliando su capacidad.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ha externado su disposición, en caso de ser necesario, de abrir el hospital para recibir pacientes graves.
“Ojala que no haya necesidad, pero si la hay, vamos a sumar esfuerzos”, apuntó el gobernador.
Actualmente hay 200 hospitalizados por COVID-19 en Durango, cifra que tiene prácticamente llenas las zonas designadas para esta enfermedad.
- Más información: Los “no vacunados” contra la COVID-19 saturan hospitales en Durango