Por: Antonio Gaytán
Los “no vacunados” contra la COVID-19 saturan hospitales en Durango, personas que se han contagiado y están presentando síntomas graves o muy graves.
Según datos del titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Sergio González, la ocupación hospitalaria es cercana al 70 por cineto de la capacidad de camas COVID-19.
La situación más crítica se vive en el Hospital 450, nosocomio que se reporta al 100 por ciento de su capacidad y si bien se pueden instalar más camas, no hay personal porque también se han contagiado.
Más de la mitad de los pacientes hospitalizados son “no vacunados”, es decir, personas que posiblemente hubieran evitado la gravedad de la enfermedad.
¿Cuántos duranguenses no se han vacunado? Alrededor del 10 por ciento
El gobernador José Aispuro y la delegada de Bienestar, Maribel Aguilera, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (Fenadu).
Esta semana se aplica la tercera vacuna (refuerzo) a los adultos de 50 a 59 años de edad; segundas dosis de Pfizer, SinoVac y AstraZeneca; y primera dosis de Cansino a rezagados.
Los rezagados o “no vacunados” son personas que no acudieron al llamado de las autoridades a aplicarse la inmunización contra la COVID-19.
Cuestionado sobre los “no vacunados”, el gobernador Aispuro Torres precisó que el porcentaje de rezagados oscila por el 10 por ciento de la población.
“Vamos sobre el 90 por ciento de las personas que tenían el derecho a la vacuna, creo que vamos bien, pero ese porcentaje que faltan son personas que posiblemente viven en lugares alejados y es complicado moverse, pero también en las ciudades hay gente que dice no se vacunen”, apuntó.
El decirles a las personas que no se vacunen es el peor mensaje que se puede dar, está demostrado científicamente que la vacuna es la mejor protección contra el virus.
Lo vemos en los hospitales, la gran mayoría de los que llegan con síntomas graves y muy graves, son personas no vacunadas o que no tienen su cuadro completo.
Los “no vacunados” contra la COVID-19 saturan hospitales en Durango, mientras que, las personas vacunadas permanecen en casa con síntomas leves cuando son contagiadas.
Agilización vacunación, en 20 minutos las personas son inmunizadas
La delegada de Bienestar, Maribel Aguilera, destacó que se ha generado un esquema que permita una vacunación ordenada y rápida, ahorrarles tiempo a los ciudadanos.
En el recorrido se pudo constatar que las personas tardan 20 minutos para ser vacunados.
Las vacunas están garantizadas en Durango, la indicación del Gobierno federal es que se tengan las dosis suficientes para inmunizar al 100% de la población de 15 años en adelante.
Así como menores de 12 años en adelante que presenten alguna comorbilidad.
“Es importante lo que menciona el gobernador, que todos estemos vacunados”, expresó.
En la Fenadu se habilitaron tres puertas evitando largas filas, se atiende con respeto y agilidad, a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.