Por: Brenda Maurer
Son tres mil 500 niños, los de nuevo ingreso a las becas del Programa Municipal de Estímulos a la Educación Primaria (Promeep), quienes ya reciben el primer beneficio de este ciclo escolar 2021-2022, lo que representa una inversión de nueve millones 285 mil pesos, señaló Sandra Eugenia Corral Quiroga, directora del DIF Municipal.
La entrega de estos apoyos concluirá en el mes de enero. Es una realidad que son muchos los niños que necesitan de estos apoyos; sin embargo, para poder ampliar la cobertura de los mismo, dependemos del presupuesto asignado. “Nosotros tenemos que ser muy creativos para que ese presupuesto nos alcance, para cubrir a los cinco mil beneficiarios que tenemos en el padrón de todo el municipio”.
Cabe destacar que, las becas Promeep, están dirigidas a niños en situación vulnerable. Nosotros no consideramos el desempeño académico. Los niños son propuestos por el Consejo Escolar y que tiene la característica de ser vulnerables. La entrega de la beca se realiza en 12 centros; y todo se ha organizado por escuelas y horarios, con el objetivo de que no haya aglomeraciones.
Corral Quiroga, señaló que hasta el momento no se han detectado casos, en los que el recurso que se entrega para los niños, sea mal utilizado por los padres “nosotros hacemos evaluaciones, con las que podemos verificar si realmente el recurso se aprovecha en cosas del niño, y observamos que generalmente se usa para comprarles zapatos, algún pantalón o algo que necesitan” finalizo.