Por: Antonio Gaytán
Hay dinero para el campo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), envío una propuesta al Gobierno del estado de Durango para crear un fondo de garantía.
La residente estatal de FIRA, Barbara Rocío Orozco Gurrola, informó que se cuenta con el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem).
Programa que ya funciona en 18 estados del país y se busca activarlo en Durango.
Se propuso al secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, que el gobierno estatal haga una aportación del 5.88% y FIRA pone una aportación al fondo de 6.12 por ciento.
Con ese fondo se establecen las políticas en función de las necesidades agropecuarias del estado, garantizando los créditos que requieren los productores.
Proem otorga financiamiento a medianas empresas agroalimentarias y rurales, para facilitar el acceso a créditos para la población objetivo.
El objetivo es contribuir a desarrollar el sector primario de la economía mexicana, así como aumentar el valor agregado a las cadenas de valor.
Proem busca alcanzar desarrollo socioeconómico y mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que viven en entornos rurales.
Hay dinero para el campo, ¿quién puede solicitar este crédito? Los sujetos elegibles a este financiamiento son medianas empresas; productores y empresas que formen parte del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural.
Estas empresas deben participar en proveer insumos, producir, acopiar y transformar servicios y comercializar productos.
- Te puede interesar: Aseguradoras reportan pérdidas millonarias en el campo de Durango