Desconocemos que intereses pueden tener quienes impulsan que ya se defina el distrito indígena. Este tema debe revisarse a fondo, no podemos sacarlo al vapor porque incluso, se tiene que hacer una consulta entre la población”, señaló el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
Se hará una consulta a los pueblos indígenas en estos días. Pero, cuál es la prisa si tenemos tiempo y es necesario informar más a la gente de lo que se trata.
“ Creo que lo que se necesita es que hagamos una reforma constitucional, pero parece que no se hará así, sino que se hará una reforma a las Leyes secundarias para que la echar abajo la acción afirmativa del distrito indígena”.
“Lo que están proponiendo es alternar legislaturas; es decir que tres años ocupe la curul una persona indígena y otros tres años un mestizo. No entiendo porque si apenas quedó aprobada ahora lo quieren echar abajo, definitivamente no estamos de acuerdo”.
El legislador, consideró que se puede hacer una buena Reforma en la que realmente se tome en cuenta a cada uno de los cinco pueblos indígenas que hay en el Estado de Durango, que son los Mexicaneros, O’dam, Huicholes, Rarámuris y Audam.
“La reforma se lleva tiempo para que las comunidades puedan decidir; pero una consulta de la noche o la mañana pues no tiene caso. Creo que aquí debe imperar más el interés de los ciudadanos y no los intereses de unos partidos”.
Finalmente, el diputado subrayó que lo que las comunidades quieren es que la acción afirmativa se eleve a rango Constitucional y que no sea solo una Ley secundaria.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: López Obrador pide que se eviten las rupturas al interior de Morena