Por: Brenda Maurer
Estamos pendientes de inversiones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) desde 2016, lo que hace un monto aproximado de 50 millones de pesos, pero las empresas trabajan en las obras que requieren atención. “La asignación ya está y se está trabajando en tramos que tuvieron desastre y que están tipificados como acciones de reconstrucción», expuso el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, Ángel Sergio Dévora Núñez.
“Las empresas responden a la dinámica del trabajo y cuando concluyan estas acciones se les va a pagar a través de Banobras”, abundó al indicar que han estado muy atentos a la dinámica de algunas precipitaciones pluviales extraordinarias, como ocurrió en el municipio de Tamazula, por lo que actualmente están terminado un proyecto para la construcción de un puente, a fin de resolver la problemática de lo que es el área hidráulica para el paso del agua.
El funcionario federal mencionó que también están en coordinación con el Gobierno del Estado, derivado de que la red rural alimentadora pertenece al Estado y la atiende la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), pero la federación tiene algunas acciones en lo que corresponde a inversión 2019.
“El año pasado tuvimos un corte de carretera adelante de Temoaya, en la rúa Mezquital, ahí estimamos que la construcción de unos gaviones de protección terminen en octubre, con lo cual solucionamos el problema que se generó por las lluvias el año pasado”, concluyó.