Hay mucha necesidad de cuartos adicionales y baños, comentó el gobernador Esteban Villegas; dijo que el 80 por ciento de las peticiones que recibe de las familias, principalmente mujeres, es la construcción de estos espacios en sus viviendas.
“Es una necesidad a la que debemos poner atención, hacen falta muchas acciones de vivienda y ya estamos diseñando alguna estrategia”, agregó.
Menciona que en el arranque del programa “Tarjeta Madre” y en sus giras por colonias, fraccionamientos y comunidades, como fue su visita reciente por San Juan del Río, se queda escuchando a las personas para llevarse gestiones, atender sus necesidades.
Y la gran mayoría de las peticiones son mejoramientos de vivienda, como son cuartos adicionales y baños, y son principalmente mujeres quienes piden estos espacios, lo cual es entendible, ya que requieren mayor privacidad y seguridad.
La Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised) y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) tienen programas de mejoramiento, sin embargo, están limitados para atender algunos casos por falta de documentación sobre la propiedad donde viven.
Con la finalidad de dar respuesta, el mandatario estatal pidió a su equipo diseñar alguna estrategia, modificar alguna política pública y generar una bolsa externa, una posibilidad es regalarles el material de construcción y que los beneficiarios se encarguen de la obra.
“Así lo hice en San Juan, a ver pongo el material y tú pones la mano de obra, y la gente dice órale yo jalo; estamos buscando la forma para lograr estos acuerdos”, concluyó.
Por:Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango propone un acuerdo con IMSS e ISSSTE para atención de pacientes.