Hay muerte de ganado por falta de alimento y agua, desde el semidesierto hasta la sierra y las quebradas, declaró el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, José Ángel Beltrán.
Esta semana arrancó el Programa de Atención al Estiaje 2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en el que se beneficiará a 15 mil productores.
La CNC reconoció que el suplemento alimenticio, así como la rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero, ayudarán muchísimo.
Sin embargo, José Ángel Beltrán señaló que les gustaría que estos apoyos llegaran con mayor oportunidad, semanas antes de esta fecha, para evitar muerte de animales.
«Sabemos de las circunstancias difíciles de las finanzas del Gobierno estatal que no permitieron entregar estos apoyos en marzo o abril, pero bueno, ya llegaron y se le reconoce su esfuerzo al gobernador Esteban Villegas y al secretario Ricardo Navarrete, todo va encaminado a favor del campesino», apuntó.
El líder cenecista mencionó que el cambio climático complica la producción de alimentos, «afortunadamente, gracias a Dios, están llegando las lluvias a Durango y da esperanza a los ganaderos y a los agricultores que este será un buen año», finalizó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Potabilizadora dotará de agua a un tercio de la ciudad de Durango: CAED