Empieza el frío y hay que cuidar a nuestros ancianitos, a nuestros adultos mayores, expresó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), doctor Moisés Nájera Torres, al registrarse bajas temperaturas al amanecer y en algunas regiones, incluso, por debajo de los 0 grados Celsius.
«Hay que vacunarse contra COVID y la Influenza; hay que alimentarse bien, cubrirse en las mañanas y en las noches; cuidar a nuestros ancianitos y a nuestros adultos mayores», expresó.
La vacuna contra la COVID-19 es la Sputnik y la ciudadanía esta acudiendo, consiente que en épocas invernales se propagan con mayor facilidad las enfermedades respiratorias; se pide a las familias acudir en grupo porque es un inoculante que viene en paquetes ultra-refrigerados para 10 personas.
También se recomienda a las y los adultos mayores aplicarse la vacuna contra el neumococo.
El secretario Najera Torres comentó que hace algunas semanas se tenía un abasto de medicamentos del 40 por ciento y fue necesario que el Gobierno del estado de Durango realizará una compra directa e incrementó al 60 por ciento, lo que permite garantizar los tratamientos en esta temporada invernal.
Se trata de una situación que ya se platicó con el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y se acordaron medidas para llegar un abasto cercano al 100% de medicamentos en el estado; los faltantes que se tienen son para tratamientos de especialistas, algunas de ellas se trata de formulas nuevas para atender la diabetes y el cáncer, los cuales son caros.
«Por ejemplo, una persona con diabetes mellitus tipo 2, uno de sus controles es la metformina, pero resulta que salió una nueva como la dapaglifozina que te cuida el corazón, controla la glucosa y te cuida el riñón, entonces como paciente pides la dapaglifozina, pero cuesta 1,500 pesos, cuando la metformina te cuesta 250 pesos; yo tengo la metformina, no puedo comprar la dapaglifozina», apuntó.
Con este tipo de medicamentos que son nuevos y costosos, la SSD tiene que esperar a que los precios se niveles, lo mismo pasa en el ISSSTE y en el IMSS.