Por: Brenda Maurer
Las ventas para el sector resaturantero, en la primera mitad del año, han sido variables pero no se pude decir que les ha ido bien porque no hay circulante en la capital, además tienen que enfrentar la competencia desleal, ya que por cada restaurante formal existen seis «changarros» y la autoridad no pone freno, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Jorge Eduardo Muñoz Guerrero.
Dijo que los informales sí bajan mucho las ventas a los establecidos, “tenemos 15 años haciendo llamados a las autoridades para que frenen el crecimiento de ese tipo de comercios pero no hacen nada, la Plaza de Armas ya parece el Excuartel, hay más ambulantes en la plaza que en ningún otro lugar”.
Precisó que en términos generales las ventas han sido regulares, “vemos que no hay mucho circulante, el Gobierno federal ha hecho muchos recortes presupuestales y además hay apertura de muchos negocios, así que el mercado se pulveriza porque es la misma gente con el mismo dinero”.
Finalmente comentó que los empresarios del ramo están aguantando lo más que pueden, de tal manera que no se han realizado recortes de personal y tampoco se prevén cierres de negocios.