El abstencionismo es uno de los principales retos de la democracia, y en Durango ha habido procesos en los que este problema ha sido el ganador de las votaciones.
Históricamente, Durango registra un abstencionismo entre el 43 y 54 por ciento de su población en todos los procesos electorales.
Así lo muestran las cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por lo que tras un análisis de la información respecto a la participación ciudadana, se observa que una gran parte de los duranguenses, en ocasiones la mayoría no ha ido a las urnas.
Se debe precisar el porcentaje de participación de 2007, cuando se eligió a diputados y presidentes municipales. Aquí se registró un abstencionismo de 51.18 por ciento, lo cual indica que votaron un millón 78 mil 713 ciudadanos, equivalente a 48.82 por ciento de la población votante.
Pero no fue el único proceso electoral en el que votó menos de la mitad de los duranguenses, en la elección más recientes, la de 2019, cuando se eligió a alcaldes, se presentó el mayor abstencionismo de la historia reciente en la localidad.
Esa ocasión solo el 45.07 por ciento de la población salió a votar, por lo que hubo un abstencionismo de 54.92 por ciento.
Según los registros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la lista nominal estaba conformada por un millón 298 mil 586 electores, pero solo participaron 585 mil 400.
El comportamiento en el resto de procesos electorales ha sido similar, por ejemplo en 2018 cuando se eligió a diputados, se presentó un abstencionismo de 44.25 por ciento.
En 2013, elección de diputados y ayuntamientos, se documentó una participación de 56.62 por ciento.
El documento muestra que el proceso que registra más participación ciudadana es en el que se elige a gobernador, por ejemplo en 2016, el 56.62 por ciento votó, por lo que se presentó el menor porcentaje de abstencionismo de todos los años, con 43.38 por ciento de la población.