Hongos aliados de la agricultura contra el cambio climático, el productor Ernesto Berumen decidió aplicar micorrizas en sus cultivos de maíz y frijol, permitiendo que, a pesar de la escasez de lluvias, su planta de maíz y frijol tuvieran un buen desarrollo.
Ernesto Berumen siembra 60 hectáreas en la comunidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Canatlán,
Durango, tierras que destina a diversos cultivos: nopal, girasol, avena, frijol, maíz y calabaza; principalmente, además, posee algunas cabezas de ganado.
El exinvestigador Evenor Cuéllar, en sus recorridos de campo para el programa ‘Aquí hay Campo’ de Canal 15, visitó al productor para constatar el desarrollo del maíz.
«Si vemos la panorámica de esta siembra de maíz, ves algo muy importante, la planta está perfectamente desarrollada, tuvo su polinización, el follaje todavía está verde y está produciendo, lo más importante, el grano, los elotes», describió.
¿Cómo logró Ernesto esta cosecha?, la respuesta es la aplicación de micorrizas, mico es hongo, rrisa es raíz, son hongos benéficos para la raíz.
Son hongos aliados de la agricultura que, de manera natural, provocan una raíz abundante.
Las micorrizas pueden aplicarse a cultivos importantes en Durango como es el nogal, maíz, sorgo, avena, trigo, cebada, frijol y patol; prioritariamente en tierras de temporal.
Este maíz fue sembrado el 15 de julio, comentó el campesino Ernesto Berumen, sus plantas estuvieron a punto de morir por la sequía, pero con la lluvia que cayó en octubre volvió a revivir y si bien, su desarrollo no fue muy alto, si habrá cosecha.
«En todo lo que aplicamos micorrizas vemos una gran diferencia, en el frijol nos está dando excelentes resultados y quiero compartirlo con los compañeros para que lo hagan, no es costoso, nosotros tenemos una escuela de campo en Nicolás Bravo y ahí la reproducimos, traemos la cepa de un laboratorio, la sembramos y la reproducimos», compartió.
Se usa un litro para inocular la semilla, gastan cuatro pesos por hectárea, es muy económico y se obtiene un gran resultado.
La Escuela de Campo es un programa del Gobierno de la República que beneficia cuatro municipios del estado de Durango, entre ellos Canatlán, donde hay cuatro escuelas en los poblados Nicolás Bravo, Ricardo Flores Magón, Cerro Gordo y El Progreso.
Son escuelas donde enseñan a los campesinos a producir de forma orgánica y saludable, ya son tres años de trabajo y se ve una mejora en los suelos porque ya no se aplican químicos.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Inicia diciembre con un incremento de la sequía en Durango: MSM