Hospital sobre ruedas, así describió el gobernador Esteban Villegas, el programa «Ruta de la Salud» que se activó para llegar a los pueblos más alejados de Durango, no solo con consultas médicas, también con laboratorios y muy pronto con cirugías.
«En este Gobierno las cosas se hacen y se hacen bien; por la seguridad de los trabajadores y mejor calidad de las familias», afirmó el mandatario, quien acompañado de su esposa, Marisol Rosso, dieron el banderazo a la Ruta de la Salud «Brigadas con Valor».
Son vehículos equipados y listos para llegar a las comunidades más alejadas y de difícil acceso para brindar los servicios médicos a quienes lo necesiten.
Entre los servicios que se prestarán son análisis de laboratorio, rayos x, salud dental, electrocardiograma, asesoría nutrimental, programas para mujeres, niños, hombres, jóvenes, atención en salud mental, examen de vista, estudios pélvicos, mastografías, pruebas de sangre, de papanicolaou y apoyo con implementos como bastones y andaderas, entre los principales.
Este programa, único en el país, por tratarse de una caravana de vehículos que asemejan un hospital rodante con múltiples servicios que se enfocarán en llevar atención médica a las más de 5 mil comunidades de todas las regiones; en una segunda etapa contarán con cirugías y atención de especialistas.
El Mandatario Estatal agradeció la disposición del personal médico y del sindicato de trabajadores de la Salud, ya que se enfocan en un trabajo de prevención para, después de cinco años y medio, poder entregar el sector salud con buenos números, con una sociedad más educada en la prevención de enfermedades, más sana y feliz, apuntó.
«Les puedo decir que le estamos metiendo todo el corazón para que esto pueda ser mucho mejor y que podamos sacar nuevos programas que nos permitan estar atendiendo a las personas más vulnerables de nuestro estado», afirmó Villegas Villarreal.
Mejorar la calidad de la atención médica, es una agenda permanente de los servicios de salud, sobre todo a los habitantes del semidesierto, de las quebradas, de las regiones indígenas, con perspectiva de género y con total respeto a las diferentes culturas, comentó la secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla, al indicar que se prevé otorgar un mínimo de 9 mil servicios mensuales.
Expuso que el 66.3 por ciento de la población se concentra en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango, pero en la totalidad de la entidad hay 6 mil 300 comunidades, donde más de 5 mil están dispersas, por ello, buscarán la manera de llevar estos servicios.
«Gracias a la sensibilidad del Gobernador y su esposa, Marisol Rosso, en coordinación con el DIF Estatal y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, también se podrán otorgar apoyos funcionales como andaderas, sillas de ruedas, por mencionar algunos, así como exámenes de vista con dotación de lentes; «esta administración será recordada por el sexenio de la salud», añadió la funcionaria estatal.
En representación del alcalde capitalino, José Antonio Ochoa, el Secretario Municipal y del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera, reconoció a Esteban por su labor y compromiso con la salud, “el día de hoy, con este compromiso junto con Irasema Kondo, han hecho un trabajo por recomponer algo que desafortunadamente fue descuidado, ahora tenemos un Gobernador que siente y se compromete para que se evite el dolor, y eso no puede compararse con nada más”, finalizó.
- Te puede interesar: Participa Durango en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023
Por: Antonio Gaytán