Hoy es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Hoy es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Hoy podemos hacerle un favor al planeta y evitar el uso de un material sumamente dañino. Este 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.
En Durango, el Gobierno anunció un programa para restringir las bolsas de plástico el 1 de septiembre de 2018 y en efecto ahora contamos con la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado, misma que dispone en su artículo 108 que se prohíbe a toda persona física o moral, proporcionar plástico de un solo uso de manera gratuita u onerosa.
La misma Ley refiere que los plásticos de un solo uso pueden ser: bolsas, platos, vasos, cubiertos, charolas y popotes.
Sin embargo, a pesar de la legislación vigente, las bolsas, recipientes y utensilios plásticos y de polímeros, se siguen proporcionando de forma descontrolada y sin limitaciones, provocando la contaminación y la alteración del equilibrio ecológico.
Aunque hay que reconocer que sí se ha avanzado de alguna manera en la reducción de las bolsas de plástico. Por ejemplo: muchos supermercados han suprimido las bolsas de plástico, sustituyéndolas por cartón o bolsas de tela que pueden volver a usarse, pero aún estamos muy lejos de eliminarlas en su totalidad.
Algunas recomendaciones para reducir las bolsas de plástico pueden ser las siguientes
- Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
- Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
- Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.
- Recicla: en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.
También te puede interesar:
Plataformas digitales de taxis no dejan ganancias a Durango: CTM