El tema de las plataformas digitales de taxis no se ha quedado estacionado por gusto. Está en la cancha del Congreso y lo que se busca es hacer una reintegración del servicio digital con el servicio establecido. Sin embargo, los taxistas pagamos placas e impuestos que benefician al país y al estado, mientras que las plataformas no dejan ganancias, expuso el cetemista Humberto Santana Guerrero.
“Nosotros como taxistas establecidos pagamos por unas placas con derecho a renta y no son nada baratas. También pagamos impuestos extras a los que pagan los carros particulares, mientras que las plataformas no tienen estos pagos y eso evidentemente genera inconformidad entre los taxistas que sí cumplen con sus pagos», mencionó Santana Guerrero.
Refirió que, por todo esto, la Comisión de Transportes en el Congreso busca integrar todas estas situaciones para que todos trabajen contentos. «El sol sale para todos y en Durango somos alrededor de 800 mil habitantes en la capital, eso genera oportunidades de trabajo para todos, siempre y cuando estemos en igualdad de circunstancias».
“Los trabajadores de taxis exigen que se aplique la Ley porque no están en igualdad de circunstancias. Si estuviéramos en igualdad, otro gallo nos cantaba”. Detalló que esas plataformas digitales ni siquiera pagan impuestos en México y los ingresos que ellos tienen se los llevan al extranjero porque les cobran un 30 por ciento del valor del viaje y eso se va a Holanda que es donde están las oficinas de Uber.
Finalmente, dijo que el Congreso tiene que hacer un trabajo muy completo y minucioso para regular la situación.
Por: Brenda Maurer