Por: Antonio Gaytán
El IEPC debe hacer un esfuerzo de austeridad al máximo para hacer rendir los 282 millones de pesos (mdp), opinó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Durango, diputado local Ricardo López Pescador.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dice que requiere 93 mdp adicionales a los 282 mdp que se les autorizaron por el Congreso, de lo contrario, los consejeros advierten que están en riesgo las elecciones.
Sobre este tema, el presidente de la Jugocopo, declaró que “el proceso electoral se debe garantizar, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios de quien corresponda para las elecciones no se pongan en riesgo”, expresó el legislador local.
Ricardo López precisó que el Congreso local recibió una propuesta de presupuesto 2022 y determinó que, los 282 mdp era la cantidad posible de acuerdo a las condiciones del paquete en general.
Los diputados hacen un ejercicio de discusión y reasignación del presupuesto, y la pregunta que siempre surge es: ¿de dónde le vamos a quitar? Del rubro de salud, por supuesto que no, tampoco se puede castigar educación, programas sociales u obra pública.
Es decir, el Congreso no tiene esos alcances para modificar sustancialmente un tema presupuestal dirigido a un organismo constitucional autónomo.
Para no poner en riesgo las elecciones a gobernador y alcaldes, reitera el legislador, se requiere de un esfuerzo institucional tanto del IEPC como de la secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.
IEPC debe hacer un esfuerzo de austeridad al máximo y una vez realizado, desde luego, buscar más recursos vía participaciones adicionales, llamadas ampliación presupuestal.
Pero adelanta que pedir 93 mdp es un monto complejo dadas las condiciones financieras del estado.
“Nosotros no defendemos las finanzas del estado, defendemos los equilibrios y en este caso, lo más importante es que el proceso electoral se lleve a cabo”, expresó.
- Te puede interesar: IEPC pide 93 mdp extras para mantener privilegios de consejeros: Ramos