Finalmente en la Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de este martes 23 de abril los miembros del Consejo General tuvieron que acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Durango y registrar la candidatura a la diputación plurinominal por Morena de Otniel García Navarro.
Esta acción fue ratificada por el consejero presidente, Roberto Herrera Hernández, quien dijo que después de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Durango el pasado domingo, al no encontrar otra causa de inelegibilidad se procedió a emitir el acuerdo en donde se le ordenó al IEPC otorgar el registro de García Navarro como candidato propietario de la lista de diputaciones de representación proporcional postulada por Morena, y al no haber otra causa de inelegibilidad, consultado ante el INE, se procedió a emitir el acuerdo.
Por último recalcó que ante la falta de desacuerdos y diferencias entre los órganos electorales, se dio cumplimiento a la sentencia.
Antecedentes:
El pasado cuatro de abril se atendió un oficio del juez noveno penal, lo que dio origen a una consulta ante el Instituto Nacional Electoral que les hizo del conocimiento que había una suspensión de los derechos político-electorales de Otniel García Navarro, quien supuestamente no estaba incluido en la lista nominal. Ante esto se aprobó un acuerdo, que dicho sea de paso fue impugnado. Posteriormente se hicieron aclaraciones por parte de los órganos jurisdiccionales electorales y en el Poder Judicial de la federación, por lo que Roberto Herrera Hernández, aseguró que en este asunto el IEPC actuó con total apego a la ley al previamente existir un oficio ordenaba la suspensión de los derechos.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: