Local

IEPC propondrá en el Congreso reforma a Ley Electoral

09/05/2020 - Hace 4 años en Durango

IEPC propondrá en el Congreso reforma a Ley Electoral

Local | 09/05/2020 - Hace 4 años
IEPC propondrá en el Congreso reforma a Ley Electoral

Por: Brenda Maurer

Hemos estado trabajando con los partidos políticos porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentará ante el Congreso del Estado, una iniciativa de Reforma a la Ley Electoral y queremos que tenga el máximo consenso de las fuerzas políticas en la entidad, comentó el Consejero Presidente de este organismo, David Arámbula Quiñones.

Añadió que la intención es presentar dicha iniciativa de Reforma en las próximas semanas, considerando que constitucionalmente no se pueden hacer modificaciones a la Ley 90 días antes del inicio de un proceso electoral.

La propuesta de reforma abarca varias vertientes ya que a partir de la experiencia que se ha tenido de pasados procesos electorales en lo que se han generado ciertas situaciones por las que se han presentado medios de impugnación por algunas de las decisiones que el Consejo General ha tomado.

Ahora lo que estamos haciendo es generar la mayor certeza posible para que desde nuestra ley se establezcan las hipótesis, los supuestos y así no dar lugar a posibles interpretaciones en las que evidentemente ante alguna inconformidad de un partido político al no establecerse de manera precisa un supuesto nos pueda generar un conflicto político que vaya al Tribunal y aumente los medios de impugnación, explicó.

Arámbula Quiñones abundó en que otra vertiente tiene que ver con los aspectos operativos del proceso electoral, así como con temas de plazos del mismo proceso para que el instituto también tenga cierto margen para desarrollar su trabajo de mejor manera y para que los candidatos y partidos políticos no se vean afectados en derechos como el hacer campaña, “es decir, que buscamos mejorar la operación de los procesos electorales, entre otros aspectos”, finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram