Por: Brenda Maurer
El tema del agua tanto en la zona urbana como en la rural se ha atendido con acciones importantes, aunque reconozco que no son suficientes, comparado con el rezago que existe. Ahora, Durango tiene, más de tres millones y medio de litros de agua diarios, adicionales a los que teníamos al inicio de la administración de los cuales podemos disponer: y eso junto a otras acciones, nos permitirá aminorar el impacto de la sequía, comentó el presidente municipal, Jorge Salum.
Ante el pronóstico de una sequía que se vivirá los próximos meses, el alcalde dijo que, esos tres millones y medio de agua que se tienen disponibles diariamente, es gracias a las reposiciones de las redes de agua potable que se han hecho. De la misma forma se ha trabajado, en el tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de pozos y reubicación de otros.
“El problema del agua en Durango, sigue siendo grave, si no se hace lo necesario y además seguimos con la dinámica que tenemos seguramente si enfrentaremos problemas más serios que los que hoy tenemos”, agregó que, en la actualidad las colonias y fraccionamientos tienen el agua racionada.
En lo referente a las acciones que se han impulsado en la zona rural, Jorge Salum, expuso que se ha trabajado en mecanismos captadores de agua como son los bordos de abrevadero, mismos que son muy útiles cuando hay sequía. «Creo que hemos avanzado de manera muy importante si comparamos el trabajo que esta administración ha hecho, con periodos similares de otras administraciones», señaló.
“Entonces, ante esa proyección de sequía, no se trata solo de decir que es lo que haremos, sino qué se debe conocer que es los que ya hemos hecho, porque esos serán mecanismos que nos ayuden a disminuir los efectos negativos de esta situación climática” finalizó.
Te recomendamos leer: Un día como hoy pero del 2020, se registró el primer caso de Covid-19 en Durango: SSD