Local

Importante consumir ácido fólico durante embarazo para prevenir espina bífida: IMSS; en 2023 hubo cuatro casos en Durango

01/07/2024 - Hace 2 días en Durango

Importante consumir ácido fólico durante embarazo para prevenir espina bífida: IMSS; en 2023 hubo cuatro casos en Durango

Local | 01/07/2024 - Hace 2 días
Importante consumir ácido fólico durante embarazo para prevenir espina bífida: IMSS; en 2023 hubo cuatro casos en Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango recomienda el consumo del ácido fólico en las mujeres embarazadas, esto para prevenir malformaciones principalmente la aparición de la espina bífida, que es una afección que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente.

Lo anterior, lo señaló el director del Hospital General de Zona No. 1 de IMSS Durango, doctor José Francisco Isais, y también comentó que la desnutrición y deficiencia de ácido fólico son las principales causas de los defectos del cierre del tubo neural en el feto, malformaciones, por lo general severas.

Dijo que esto podría disminuir si la mujer planeara su embarazo al menos 3 meses antes de la concepción y consumiera ese nutriente. Aproximadamente a los 28 días de gestación –cuando la mayoría no sabe que está embarazada– ya está completamente cerrado el tubo neutral del futuro bebé y, en su caso, hecho el daño.

Mencionó que en el año 2022 se presentaron 3 casos de espina bífida y en el 2023 se presentaron 4 casos por este padecimiento y en lo que va del presente año, no se ha registrado ninguno.

El ácido fólico es un nutriente que el bebé necesita obtener de la mamá durante el embarazo, esta vitamina es necesaria para el óptimo desarrollo, pues previene defectos neurales.

Explicó que la ingesta adecuada de ácido fólico durante las primeras 12 semanas de gestación es fundamental, para que el tubo neural del embrión cierre correctamente, lo que sucede entre los 21 y 27 días después de la concepción.

Recomendó ingerir una dosis diaria de 400 microgramos de ácido fólico. Se sugiere iniciar la suplementación de ácido fólico, por lo menos 1 mes antes del embarazo y mantenerla al menos durante el primer trimestre.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram