Por: Silvia Ornelas
“Es el trabajo que se necesita, de darle detección de primera mano y darle el seguimiento que corresponde; es un trabajo en equipo”, expresó Gabriela Vázquez Chacón, regidora del Partido Acción Nacional (PAN).
En este sentido, insisitió en que es importante priorizar la atención a la salud mental dentro de las instituciones educativas; además, consideró de primera necesidad la capacitación de los mismos docentes, que se encuentran en las aulas, y que exista esa voluntad y vocación que tienen para contribuir a detectar a tiempo esta problemática.
Señaló que es fundamental que, al menos, puedan otorgar una hora al día en atender lo que es la inteligencia emocional, recordando que hay muchos casos de depresión, por lo que tendrán que sumar esfuerzos y empezar a trabajar en aspectos como la poca tolerancia y frustración que no se maneja desde la niñez.
Puntualizó que desde casa no se inculca el hablar de este tipo de problemas emocionales, lo que, en un cierto momento de la vida de las personas, se convierte en una frustración constante. Señaló que hablar de una mente sana es hablar de inteligencia emocional.
Por su parte, la diputada priista, Gaby Hernández, recalcó que, en las gestiones realizadas en el Congreso del Estado, han dialogado con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), buscando que desde un bullying hasta la falta de atención, deben atenderse de la manera correcta y darle seguimiento, con el objetivo de reducir el incremento de suicidios en la ciudad capital.
En la entidad, hasta la fecha, se han registrado 166 suicidios, siendo la mayoría por falta de atención a salud mental.
También te puede interesar: Propondrá regidora, mayor presupuesto para atención a salud mental