El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende miles de casos de gingivitis en el estado de Durango anualmente; enfermedad que, en casos graves, lleva a la pérdida de dientes.
El coordinador auxiliar de Estomatología del IMSS Durango, Tomás Salazar González, informó que la gingivitis es la forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (periodontitis).
Padecimiento que, si no se atiende a tiempo, además de la inflamación y el sangrado de las encías, el paciente puede notar halitosis (mal aliento) e incluso movilidad dental que significa destrucción del hueso que soporta los dientes y su forma más grave es la posterior pérdida de piezas dentales.
“Las encías son sensibles a los cambios hormonales como los que se producen en la pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia. Por tanto, es completamente normal que en determinados casos las encías sangren ligeramente durante la menstruación; concretamente, antes de que empiece el periodo”, afirmó.
Indicó que, este sangrado gingival asociado al ciclo menstrual se produce debido al aumento de las concentraciones hormonales, generalmente de los estrógenos y la progesterona.
Recomendó que, para combatir este problema, hacer uso del método de la prevención, así como realizar una óptima higiene bucodental, consiste en cepillarse los dientes tres veces al día, durante dos minutos por todas las caras dentales; utiliza hilo dental, y cepillos interproximales para acceder a aquellas zonas a las que el cepillado no alcanza.
El especialista en estomatología hizo un recordatorio, en que la gingivitis no se trata con remedios caseros, sino con una limpieza dental y una técnica de cepillado adecuada.
“Lo más importante es acudir a su unidad médica, en el área de Estomatología, para que un especialista pueda revisar tu estado de salud bucodental, así como realizar limpiezas dentales profesionales por lo menos dos veces al año”, enfatizó.
Por esta enfermedad, en el IMSS en Durango se tienen registros de que en 2022 se brindaron más de 7 mil 270 consultas; en 2023, 8 mil 146 consultas y en lo que va del año 2024 se han brindado más de 5 mil 640 consultas por este padecimiento.
Por Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Si tienes más de 35 años, debes checar tu próstata y descartar cáncer: IMSS