Varones de más de 35 años deben realizarse un chequeo de próstata y descartar las posibilidades de ser candidatos para padecer cáncer, recomendó la coordinadora de auxiliar Médico de Vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Gilari Báñales Álvarez.
Las causas del cáncer de próstata pueden ser diversas como son por una dieta alta en grasas animales, alcoholismo, tabaquismo, la falta de actividad física y factores hereditarios; sin embargo, puede ser atendido y tiene grandes posibilidades de sobrevivir a él si se detecta en las primeras etapas.
Por lo que, es importante que los hombres mayores de 35 años acudan a su Unidad de Medicina Familiar periódicamente y platiquen con su médico, ya que este padecimiento no presenta síntomas visibles hasta que se encuentra en etapas avanzadas.
Algunos de los síntomas son: problemas obstructivos, disminución del chorro y fuerza urinaria, así como emisión excesiva de orina durante la noche, además de que el paciente puede llegar a padecer dolor en la vejiga y presencia de sangre en la orina.
Existe mucho temor y pudor por parte de la población masculina en acudir a realizarse estudios para detectar de manera oportuna un probable cáncer de próstata, debido a la necesidad de tener que enfrentarse al tacto rectal; sin embargo, el diagnóstico de cáncer de próstata se determina previamente con el antígeno prostático, el cual se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que lo padecen, por lo que exhortó a la población que no tema a las revisiones periódicas.
La glándula prostática es del tamaño de una nuez, está ubicada justo debajo de la vejiga en los hombres, rodea la porción superior del conducto que drena la orina desde la vejiga (uretra).
La próstata y otras glándulas sexuales producen el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación (semen).
El trastorno de la glándula llamado Prostatitis se asocia con inflamación; con frecuencia provoca dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales.
IMSS Durando durante 2021 brindó más de 665 consultas por prostatitis; en 2022 fueron más de 800 consultas; en 2023 fueron 1,002 consultas y en lo que va de este año se han brindado 415 consultas.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Gobernador de Durango firmará IMSS Bienestar a Claudia Sheinbaum, cuando asuma la presidencia