El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Durango, con sus estrategias ChiquitIMSS Jr. y ChiquitIMSS combate la obesidad infantil, que es considerado uno de los problemas de salud pública más importantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido, ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
La coordinadora de Trabajo Social en el IMSS, Rita Laura Gutiérrez Mujica, menciona que la estrategia educativa “ChiquitIMSS Jr. y ChiquitIMSS”, va dirigida a los grupos de edades de 3 a 6 años y de 7 a 9 años de edad.
Y tiene el objetivo de fomentar y reforzar factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables en el cuidado de la salud; en 2023, esta estrategia brindó atención preventiva mediante sesiones educativas a mil 747 niñas y niños de ChiquitIMSS Junior.
En cuanto a la estrategia ChiquitIMSS en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y escuelas de nivel básico, se proporcionaron mil 056 capacitaciones.
La obesidad principalmente se relaciona con un aspecto genético, pero actualmente el estilo de vida ha tomado un papel importante, pues la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y la falta de activación física recae directamente a estas enfermedades; además de la elevada disponibilidad de comida chatarra, alimentos procesados y con azúcares adicionales en las escuelas del país.
Las niñas y los niños con obesidad tienen más probabilidades de padecer:
- Presión arterial y colesterol alto, esto conlleva una enfermedad cardiovascular.
- Mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, además de ser propensos a ser adultos obesos.
- Problemas respiratorios como asma y apnea de sueño.
- Enfermedades del hígado.
La obesidad infantil está directamente relacionada con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying.
Por: Antonio Gaytan
Te puede interesar: IMSS registra 51 neumonías en el estado; emite recomendaciones