El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 80 defunciones por infarto agudo en el estado de Durango en lo que va del año 2024, es decir, en solo 4 meses.
Infarto al miocardio, es un padecimiento cada vez más común entre los mexicanos, por esta razón, IMSS Durango brinda recomendaciones a las personas para evitarlos.
Entre las recomendaciones más importantes, señala el cardiólogo Jesús Roberto Rodríguez Serrato, se encuentran: alimentarse sanamente, con una dieta balanceada, realizar diariamente mínimo 30 minutos de actividad física, controlar enfermedades crónicas degenerativas, evitar el estrés, dormir 8 horas diarias y evitar el tabaquismo.
Comentó que, en IMSS Durango, en el año 2022 se registraron 411 consultas en urgencias primer contacto en unidades hospitalarias, en el año 2023 fueron 367, y en el año 2024, se han presentado 65 consultas en este servicio.
En cuanto a defunciones en general por infarto agudo, en el año 2022 se presentaron 507, para 2023 se contabilizaron y en lo que va del año 2024, se han dado 80 defunciones.
Algunas señales de una enfermedad del corazón incluyen una sensación de debilidad o entumecimiento en uno de los lados de la cara o del cuerpo, mareo, dolor de cabeza, respiración cortada, cansancio e hinchazón en los tobillos, pies, piernas, estómago y cuello.
En el caso de presentar alguno de estos síntomas, es recomendable que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para una primera valoración y a partir de ahí determinar si se envía a segundo nivel de atención, con el especialista del Seguro Social.
Por: Antonio Gaytán