IMSS rechaza al 50% de donadores de sangre que acuden al Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) número 1, ubicado en la ciudad de Durango; no son aptos, por eso la importancia de invitar a más personas a donar de manera altruista.
El Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango toma mayor relevancia al ser el suministrador para las y los derechohabientes que lo requieran, ya sea por cirugías, procedimientos de hemodiálisis o cualquier requerimiento que se tenga.
La encargada, doctora Priscila Rangel Delgado, informó que existe un promedio de 80 personas, que acuden al diariamente para donar sangre; la mitad son rechazados desafortunadamente porque no cumplen con los requerimientos.
Los requisitos para donar sangre son: tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, contar con buen estado de salud, sin tatuajes, endodoncias o perforaciones recientes, no tener factores de riesgo como uso de drogas o prácticas sexuales de riesgo, acudir desayunados y con una identificación oficial el día de la donación.
El personal de Banco de Sangre es muy meticuloso con la selección de la sangre; equipo que está conformado por personal de ventanilla, personal de Enfermería, auxiliar de Laboratorios, técnicos en Laboratoristas Clínicos, químicos y el personal Médico.
Se debe cumplir con todos los requisitos para proteger la salud del que recibe la donación, por lo que se realiza una evaluación integral, que consta tanto de una exploración física como de estudios de laboratorio que son evaluados por médico responsable.
«La mayoría de los donadores son familiares, ya que son muy pocas las personas que donan de manera altruista», señaló.
Para consultar más información sobre donadores de sangre y sus requisitos en Banco de Sangre
- Te puede interesar: ¿Tienes diabetes o hipertensión? Cuidado con los excesos este diciembre: IMSS
Por: Antonio Gaytán