Incendios forestales consumen 43 mil hectáreas en Durango, extensión afectada por el fuego, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino.
De enero a mayo de 2023, la SRNMA contabiliza 245 incendios forestales, la gran mayoría en el municipio del Mezquital con 105 siniestros, seguido por Pueblo Nuevo (47), Durango (28), Tamazula (19), San Dimas (10), Santiago Papasquiaro (9), Canelas (8), Guanaceví (4), Topia (4), Otáez (3) y Tepehuanes (3).
En los municipios de Canatlán, Lerdo, San Bernardo, Súchil y Vicente Guerrero se ha registrado un 1 incendio.
La secretaria Claudia Hernández destacó que las 43,212 hectáreas afectadas es una extensión menor en comparación a las 85 mil 934 hectáreas siniestradas en el mismo periodo del 2022.
Sin embargo, la extensión afectada este año seguirá en aumento porque la temporada de estiaje no ha concluido, será hasta mediados de julio cuando las lluvias se generalicen en la entidad, según los pronósticos.
En este momento hay 15 incendios forestales activos en diversos municipios, en Nuevo Ideal ya controlado; en Tamazula hay dos, uno activo y otro controlado; en Mezquital hay dos incendios, uno activo y uno liquidado; en Pueblo Nuevo hay cuatro incendios, uno controlado y tres liquidados; Durango hay tres incendios, dos activos y uno liquidado; en Guanaceví hay un incendio en los limites con Chihuahua; en Tepehuanes hay un incendio liquidado; y en San Dimas hay un incendio activo.
Por: Antonio Gaytán