La principal fuente de contaminación del aire de Durango son los vehículos, seguido por las ladrilleras, comentó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rubén Román Galán Treviño.
Se considera contaminación vehicular cuando hay una cantidad desmesurada de coches circulando constantemente depositando en la atmosfera, principalmente:
- Óxidos nitrosos.
- Monóxido de carbono (CO).
- Dióxido de carbono (CO2).
- Compuestos de plomo.
- Pequeñas cantidades de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto.
Es importante destacar que, en comparación con otras entidades, Durango está en la media nacional en calidad del aire y manejo de residuos, así como en las acciones de protección del medioambiente.
Román Galán destacó que el Gobierno estatal que encabeza Esteban Villegas retomó el programa ProAire donde se establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo; para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada.
ProAire contiene tres aspectos fundamentales:
1. Un diagnóstico de la situación de la calidad del aire que se basa principalmente en la información de los sistemas de monitoreo atmosférico, así como de los inventarios de emisiones y de la modelación de la contaminación del aire en la zona de estudio.
2. Una estrategia para mejorar la calidad del aire, es decir controlar y/o disminuir, en una zona determinada, los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas; y que contiene medidas y acciones específicas a implementarse a lo largo de la vigencia del programa.
3. Un espacio de acuerdos, para implementar la estrategia con la participación de los actores involucrados y la sociedad civil.
El delegado de la Semarnat informó que en el caso de las ladrilleras se buscan opciones ecológicas para los cocedores y reducir sus emisiones contaminantes; en relación a la contaminación vehicular, su opinión fue prudente ya que corresponde al gobierno estatal implementar esta medida, la cual debe, en caso que así se decida, realizarlo con reglas clases y bien socializado para evitar la percepción de una medida recaudatoria.
Por: Antonio Gaytán