Ejidatarios de Pánuco de Coronado protestaron en la celebración por el natalicio de Pancho Villa en la loclaidad La Coyotada, municipio de San Juan del Río, expresando su rechazo a una presa de jales que pretende construir la mina de Avino.
Adultos mayores, mujeres, hombres y niños; portando camisetas y lonas, pidieron al gobernador Esteban Villegas su intervención inmediata para no permitir la contaminación de sus tierras, arroyos y pozos de agua.
Los campesinos dejan claro que no están en contra de la producción de la mina y su generación de empleos, lo único que piden es que la presa de jales (donde arrojan sus contaminantes) sea reubicada en una área que no represente un riesgo para el pueblo, sus cultivos y sus animales.
«Tenemos pruebas que, en el poblado San José de Avino que esta al lado, ya esta contaminado completamente, sus aguas ya están, todo lo que hay, esta malo; y no queremos que Panuco de Coronado le vaya a pasar lo mismo», expresó Candelario Arango, representante de las familias.
El gobernador Esteban Villegas escuchó a los ejidatarios y se comprometió a que apoyará al pueblo en lo que decidan sobre ese tema y aseguró que no existe permiso (federal o estatal) para que la mina construya esa presa de jales.
Los ejidatarios se habían preparado para ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita este 5 de junio a «La Coyotada», sin embargo, el mandatario federal cambió su gira para el próximo 20 de julio de 2023; ese día volverán a ese lugar para exponerle este problema.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Mineros amenazan y golpean a ejidatarios de Panuco de Coronado