Local

Incendios forestales, hay tres activos en el estado de Durango

27/03/2024 - Hace 1 mes en Durango

Incendios forestales, hay tres activos en el estado de Durango

Local | 27/03/2024 - Hace 1 mes
Incendios forestales, hay tres activos en el estado de DurangoFoto de la Conafor

Hay tres incendios forestales activos en Durango, según el resumen de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Incendios localizados en la comunidad Santiago Bayacora/Mesas Coloradas, municipio de Durango; Santa María de Ocotán y Xoconoxtle/Candelaria Piedra de Amolar; municipio de Mezquital; y Gavilanes, municipio de Pueblo Nuevo.

En «la mañanera», el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay actualmente 120 incendios forestales activos en el país, sin riesgo para la población.

Son 19 estados donde se registran estos incendios, el mayor número en el Estado de México con 24; le siguen Chiapas con 16; Michoacán con 13; Guerrero con 12; Oaxaca con 10; Hidalgo con 8; Jalisco con 8; y San Luis Potosí con 5.

Durango, con tres incendios forestales activos, el mismo número reportan Tamaulipas, Puebla y Veracruz; Nuevo León y Querétaro, con dos incendios; y los estados que reportan 1 incendio activo son: Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

En el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje; cuya prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente.

Con este propósito se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas, donde colaboran Conafor, Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, CONANP, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.

Por su parte, la Conafor presentó la fuerza de tarea con la que cuenta: 423 brigadas con 4,193 combatientes. A este equipo se suman 12,120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16,313.

También cuenta con un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos, 60 carros bomba y el apoyo de SEDENA, SEMAR, Conagua y los gobiernos estatales para el uso de helicópteros con helibaldes, en caso de ser necesario.

Se solicita a la población extremar precauciones debido a los meses más críticos son abril y mayo. Agradecemos reportar incendios forestales al 800 737 00 00 o al 911.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram