Alejandra Terrones, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), dio a conocer los beneficios que se han tenido al interior de esta dependencia luego de habérsele asignado un mayor presupuesto.
De acuerdo al resumen anual de actividades, se llevaron a cabo acciones preventivas que llegaron a un total de 60 mil 997 duranguenses, principalmente mujeres, durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2023.
«Atendimos a estas casi nueve mil mujeres, nueve mil vidas en las que hemos podido actuar a tiempo, porque la violencia siempre es cíclica y va en aumento», destacó.
Entre los casos más atendidos, la funcionaria estatal destacó que la violencia psicológica es el principal, siendo el 50 por ciento de las atenciones que se brindaron durante el pasado 2023. En segundo lugar se atendió la violencia económica hacia mujeres que demandaron la pensión alimenticia y el resto de las atenciones fueron por casos de violencia física, patrimonial y/o sexual.
Indicó que otra de las mejoras han sido los 25 Puntos Violeta que se abrieron en la entidad el año pasado, ya que son espacios seguros para que las mujeres que atraviesan por una situación de violencia, acudan a recibir atención.
Admitió que en temas de violencia, la realidad es difícil, sin embargo, se busca ser una red de apoyo para las mujeres que lo requieren. Por ello destacó que el que se haya asignado presupuesto para atender estos Puntos Violeta ha sido muy significativo ya que antes no existían.
Finalmente expuso que el año pasado se incrementó la atención y prevención, respecto al 2021, en un 400 por ciento.
También te puede interesar: