Local

Incremento al precio de frijol en supermercados es injustificable: Grupo Agro

26/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Incremento al precio de frijol en supermercados es injustificable: Grupo Agro

Local | 26/04/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Algunas marcas de granos han incrementado el precio del frijol en los supermercados afectando a los consumidores, situación que deben revisar las autoridades porque no existe justificación, opinó el presidente del Grupo Agro, Francisco Gutiérrez, al exponer que esta leguminosa fue uno de los productos de la canasta básica que más aumentaron su valor este mes de abril.

Cientos de denuncias llegaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por desmedidos aumentos que aplicaron diversos supermercados a alimentos como huevo, azúcar, frijol y aceite, así como en cubrebocas y gel antibacterial, aprovechándose de la emergencia por el COVID-19.

En el caso del frijol, el negro superó los 36 pesos por kilo; flor de mayo arriba de los 31 pesos/kilo; y los pintos rondaron los 40 pesos/kilo en promedio, es decir, en algunas tiendas es más caro.

Pancho Gutiérrez, explicó que en la cadena de valor del frijol inicia con los campesinos, sector primario que busca el mejor precio por su cosecha, luego los acopiadores locales que lo limpian y almacenan, después vienen los grandes empacadores que distribuyen a nivel nacional en los anaqueles de las tiendas de autoservicio y finalmente el consumidor.

Un ejemplo, los campesinos venden su frijol negro por debajo de los 18 pesos y el acopiador por debajo de los 20 pesos, por lo tanto, no es justo que ese grano termine ofreciéndose a las familias en 45 pesos, ya que es un margen de ganancia del 150 por ciento que obtienen algunas marcas comerciales que elevan demasiado sus precios, “eso no se vale, daña la economía de los consumidores”.

La Profeco alista multas millonarias para centros comerciales y marcas de frijol que están abusando ante la pandemia.

Profeco sancionará a Walmart y bodega Aurrera por elevar precios

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram