Los caminos y carreteras de la zona indígena del Mezquital cada día están en peor estado porque llegaron las lluvias. Esto, nos genera problemas porque no podemos trasladar medicamentos ni a nuestros enfermos; tampoco alimentos y también será un problema ahora que regresen los maestros porque no pueden llegar a las comunidades, señaló el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
El legislador, resaltó que el mal estado de los caminos hace que se incrementen los precios de los materiales de construcción, alimentos y lo más grave es que se genera desabasto de estos últimos.
El hecho de que los arroyos crezcan y haya lugares en los que no se puede pasar llega a generar que haya familias que se quedan sin comer porque no se pueden surtir los pequeños comercios. “Actualmente me han pedido de la comunidad de San Pedro, que los apoyemos con maíz porque ya no tienen para comer; así que estamos cómo resolverlo”.
Hay que decir que ya se licitaron algunas obras para caminos y esperamos que pronto se inicien los trabajos por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transportes (SICT). Vemos con muy buenos ojos que ya vayan a iniciar con la reparación de los caminos; sobre todo, en las rúas más importantes como es Mezquital-Huazamota y Mezquital-Canoas, explicó el legislador.
Otro punto muy favorable es que los caminos artesanales ya también se van a empezar a construir en las comunidades, ya solo estamos a la espera de que se deposite el recurso, concluyó.
Por: Brenda Maurer