Por: Silvia Ornelas
El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), entregó al Presidente Municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, los resultados de las cinco evaluaciones realizadas en el año 2021.
El municipio de Durango, ha sido de los más evaluados en vinculación con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de 2018 a 2021, se han realizado 21 ejercicios de evaluación, 13 a programas propios y ocho a fondos del gasto federalizado.
La práctica evaluativa para el 2021 en este municipio fue diversa, dos evaluaciones fueron de desempeño y corresponden al gasto federalizado, la primera al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y la segunda al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Además, tres de tipo específica a los programas Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, Construcción, Mejoramiento, Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos, Calles y Avenidas, y Crecimiento Verde, Incluyente, Sostenible y Sustentable.
En reunión de trabajo del Implan el equipo evaluador del Inevap, presentó los principales resultados, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que observó el ejercicio de evaluación donde reconocieron cuáles son las acciones susceptibles de mejora para que las intervenciones evaluadas puedan implementar para ofrecer un mejor servicio en beneficio de la sociedad duranguense.
La agenda de mejora quedó enmarcada en el Acta de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de mejora (ASM), la cual fue signada por el consejero presidente del Inevap y el presidente Municipal, quedando así el manifiesto el compromiso de migrar de la propuesta de recomendaciones de política pública a la mejora de las intervenciones públicas.