Inevap propone acciones para frenar la sequía

Local | 19/06/2021 - Hace 3 años
Inevap propone acciones para frenar la sequía
  • La problemática se intensifica en los municipios de Tamazula, Canelas, Santiago Papasquiaro, Topia y Tepehuanes

El Inevap propuso acciones para frenar la sequía en la entidad; sugiere implementar mecanismos de vigilancia y de alerta temprana y difundir las acciones a llevar a cabo de manera efectiva a la población; identificar las zonas o regiones con mayor grado de vulnerabilidad.

Además, pide fortalecer las estrategias para la prevención, detección y combate de incendios forestales; e intensificar campañas sobre el cuidado del agua.

En este sentido, el consejero presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, precisó que a través de los documentos de investigación que desarrolla el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap); se busca brindar información para que los gobiernos reflexionen acerca de sus prioridades y con base en evidencia, puedan hacer un alto en el camino para definir sus metas y decisiones de política pública.

Hernández Camargo, subrayó que las investigaciones que realiza el Inevap se fundamentan en evidencia nacional e internacional; respecto a cómo los gobiernos podrían responder para mitigar los efectos económicos y sociales provocados por un problema público.

Puntualizó que en la reciente publicación del Inevap, el Resumen de Política (Policy Brief) denominado «Condiciones de la sequía en Durango»; expuso de manera concisa el problema de la sequía y emite una serie de recomendaciones sobre las opciones de políticas para mitigarlo.

Otras de las sugerencias son: garantizar fuentes de abastecimiento de agua para consumo en las comunidades más afectadas a través de pipas, tanques almacenadores u otros medios; crear programas alimentarios para los agricultores y ganaderos; garantizar el alimento para las personas que producen comida para el estado y el país; crear esquemas de crédito con condiciones favorables para los agricultores y ganaderos que les permitan afrontar y recuperarse de la sequía; así como incorporar planes de preparación ante sequías, como seguros privados y gubernamentales de amplia cobertura.

De esta forma, subrayó que este año, la situación que se vive es grave, ya que las condiciones de este fenómeno reflejan que la extensión del territorio estatal con sequía extrema; es mayor respecto de la registrada en 2011, la cual había sido la más grave desde 1923; “si la situación persiste implicará pérdidas mayores en cultivos; un riesgo extremo de incendios forestales y restricciones generalizadas en el uso del agua debido a la escasez”, explicó.

Detalló que esta problemática se intensifica en los municipios de Tamazula, Canelas, Santiago Papasquiaro, Topia y Tepehuanes; ya que se encuentran en condición de sequía extrema desde fechas anteriores respecto al resto de los municipios.

 

 

Te podría interesar:

Mujeres llegan a la legislatura a darle un nuevo rostro humano a la política

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram