Local

Iniciará 2024 con una nueva amenaza al ganado de Durango, frío extremo: UGRD

24/12/2023 - Hace 11 meses en Durango

Iniciará 2024 con una nueva amenaza al ganado de Durango, frío extremo: UGRD

Local | 24/12/2023 - Hace 11 meses

Iniciará 2024 con una nueva amenaza al ganado, frío extremo; alertó el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

Recordemos que este 2023 se sufrió una sequía excepcional con consecuencias graves en el sector pecuario. Hay poco pasto y los animales están flacos, en consecuencia, son altamente vulnerables a las bajas temperaturas y enero, históricamente, es el mes más frío del año.

“Si el frío es intenso, si las heladas son extremas, nuestro ganado perderá su poca masa corporal y ya para febrero estaremos en condiciones críticas”, explicó.

El Monitor de Sequía de México (MSM), en su reporte del 15 de diciembre de 2023, estimó que el 82.5 por ciento del estado de Durango sufre de sequía.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, durante el invierno 2023 se presentarán más frentes fríos y sistemas invernales que otros años, provocando bajas temperaturas y un frío extremo, principalmente en el norte de México.

El clima afecta al ganado, lo que implica cambios en su comportamiento, metabolismo y energía. Esto conlleva directamente a que puedan tener cambios en su alimentación, debido a estos cambios climáticos, ya que los animales se estresan y comen menos (están tensos) o más (para acumular), lo que afecta directamente a su rendimiento.

Si no se toman medidas a tiempo para disminuir el estrés de los animales debido al clima, los daños siguen creciendo en el tiempo y puede llevar directamente a la muerte del animal.

El estrés del frío suele estimular el apetito, incrementando a su vez demandas metabólicas del animal. De igual manera, la exposición al frío produce una modificación del comportamiento masticatorio, así como aumenta el tiempo de rumia en el ganado.

Los animales necesitan mantener su temperatura corporal, por ejemplo:

  • Ganado bovino, la temperatura corporal debe de estar entre 37.5 – 39.5 °C
  • Ganado equino debe estar entre los 37° y 38 °C, aunque puede variar 3° dependiendo de los factores ambientales.
  • Ganado porcino normalmente se encuentra entre los 38 y 38.5 °C.
  • Aves como el pollo/gallina, su temperatura corporal oscila entre los 40.6 y 41.9 °C.
  • Estas temperaturas son las idóneas en la que se optimizan los procesos metabólicos (reacciones bioquímicas a nivel celular) y que no se debe de permitir que un temporal de frío las haga disminuir.

Rogelio Soto reiteró su preocupación ante el deterioro del agostadero de Durango, dijo que tristemente todavía hay ejidos renuentes a eliminar animales improductivos.

“No valoran que es más, es más costeable para ellos tener una vaca que produzca un becerro de 10 mil pesos a los cinco meses o tener un caballo que probablemente valga tres mil pesos en el mercado o un asno que valga mil pesos, animales de menor valor que destruyen los agostaderos”, externó.

Por esta razón, la UGRD exhortó a los productores ser responsables, ser ganaderos maduros con conciencia de cuidar y amar los agostaderos, valorar qué es más costeable.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram