Hay ejidos donde está fuera de control la cantidad de equinos, animales improductivos que están acabando con los agostaderos, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, es necesario aplicar la ley para poner orden.
- Existe un coeficiente de agostadero para predios, ejidos o comunidades, establecido en la Ley Agraria, para estimar la cantidad de ganado que se puede mantener en las tierras ganaderas, sin causar sobrepastoreo.
- La sequía golpeó duramente a varios estados, siendo Durango uno de los más afectados; escasez de lluvias que evidenció, todavía más, el mal manejo del agostadero.
Se esperaba que la Cámara de Diputados destinará recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para atender los estragos de la sequía en el estado de Durango, pero no fue así, no se etiquetó un solo peso.
«Vimos a los diputados del PRI, del PAN, luchar para bajar recursos extraordinarios, pero con tristeza vemos que la mayoría de Morena únicamente hace lo que el presidente les dice y si el presidente no quiere apoyar, pues los diputados obedecen a su jefe», expresó.
Ante la falta de apoyo del gobierno federal, el presidente de la UGRD considera que el gobernador Esteban Villegas tendrá que recurrir a créditos y mezcla de recursos con los municipios, y con los propios productores, para juntos salir adelante de este problema.
Pero también deja claro que el gobierno debe apoyar solamente a aquellos productores que estén haciendo su trabajo, su parte que les toca y que es despoblar el hato, sacando animales improductivos, principalmente equinos que siguen pastando sin control.
Hay ejidos donde es indiscriminado y está fuera de control, la cantidad de equinos (burros y asnos) que están acabando con el agostadero y los ejidatarios no mueven un dedo para vender un animal de esos, es tiempo que tengan conciencia que no es posible seguir así.
«Que si Pedro no vende, Juan porque tiene que vender, y si Pedro no vende, Juan tampoco y Miguel tampoco; ya no se trata de eso, yo creo que viene algo duro, tendremos que aplicar el coeficiente de agostadero y que cada ejido tenga la carga animal que corresponde, de lo contrario con qué calidad moral van a exigir ayuda al gobernador», señaló.
No tiene caso que el Gobierno del estado de Durango gaste los pocos recursos que se tienen para atender la sequía en los ejidos que no hacen su trabajo de cuidar el agostadero.
- Te puede interesar: SAGDR seguirá construyendo mini presas; «que sean miles», expresó Ricardo Navarrete
Por: Antonio Gaytán