Se seguirán construyendo macro bordos para el ganado o «mini presas» como les ha nombrado el gobernador Esteban Villegas, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete.
Recientemente, el gobernador Villegas Villarreal informó sobre la construcción de 210 mini presas en el estado para combatir la sequía recurrente, infraestructura que garantizará el abasto de agua, al menos durante dos años, a los productores ganaderos.
La SAGDR precisó que estos primeros macro bordos se construyeron en los ejidos donde exista una mayor carga animal, no olvidemos que las políticas públicas deben ir enfocadas al beneficio de la mayoría de las personas, el llamado costo-beneficio.
«Llueve menos cada año, el agua es insuficiente, por eso requerimos infraestructura más grande para captar los escurrimientos», expresó Ricardo Navarrete.
El proyecto está dando buenos resultados, con las lluvias del pasado fin de semana se reportan bordos al 100% de su capacidad, otros al 60% y los menos tienen, andan al 30 por ciento; se espera que sigan las lluvias este invierno y mejorarán su captación.
Se han construido macro bordos en 28 municipios y dados los buenos resultados, así como la aprobación y el ánimo que, los mismos productores han expresado al gobernador Esteban Villegas, se continuarán construyendo nuevas mini presas y desazolvando las existentes; el objetivo es construir varios miles de bordos en este sexenio.
- Te puede interesar: Miles de hectáreas de pinos muriendo; sequía disparó plagas, reporta SRNMA
- Por: Antonio Gaytán