La inseguridad es uno de los principales problemas del país, expuso el diputado federal Omar Castañeda (MC), durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Comparecencia que se realizó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
El legislador duranguense expuso que de acuerdo con el Reporte de Gobernabilidad del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales, para las y los mexicanos la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas del país.
Asimismo, el Sistema de Seguridad Nacional reconoció que en México existe el surgimiento de 20 nuevos grupos criminales.
Además, resaltó que hay un incremento del 20 por ciento más de desapariciones, por ello, afirmó se debe generar una apertura para escuchar lo que sucede en el país y hacer del ejercicio de la seguridad pública que realmente entienda lo que vive la ciudadanía.
Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en esta administración se priorizan la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención, “así evitamos que nuestros niños y jóvenes sean cooptados por los grupos criminales o sean víctimas del consumo de droga”.
Dijo que se ha puesto énfasis en 50 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios, ahí se reforzó la presencia de la Guardia Nacional, se realizan acciones de disuasión, inteligencia y recuperación de espacios públicos.
También, resaltó que se trabaja de manera coordinada con distintas dependencias en acciones de prevención, en especial en 15 municipios que concentran el 42 por ciento de la violencia feminicida.
Resaltó que se han detenido 81 mil 702 delincuentes, de los cuales cuatro mil 503 son objetivos generadores de violencia de todos los grupos criminales.
Ejemplificó que del Cártel Jalisco Nueva Generación se detuvo a Tony Montana, hermano del “Mencho”.
Asimismo, diversas detenciones de integrantes de los cárteles de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, de la Familia Michoacana y de los Arellano Félix, entre otros. “No hay impunidad para ningún grupo”.
Por: Antonio Gaytán