Mansiones que se quiten a corruptos se conviertan en Refugio para Mujeres, planteó el gobernador Esteban Villegas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la necesidad de casas donde proteger a las víctimas.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; tiene como fin prevenir, eliminar y proteger, a mujeres y niñas.
Recordemos que, desde 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 16 municipios de Durango.
En los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Alerta que exige implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.
Sin embargo, han pasado los años y estas alertas siguen vigentes, ¿qué hace falta para cumplir con estas recomendaciones y generar un entorno más seguro para las mujeres?
El gobernador Esteban Villegas respondió que haca falta más voluntad de todos, gobiernos y sociedad, para agarrar este tema y evitar que las mujeres sigan siendo lastimadas.
“Desgraciadamente se sigue dando el tema de la violencia intrafamiliar, no lo hemos podido disminuir como quisiéramos y creo que tenemos que reforzar las áreas, meterle recursos porque no todo se hace con pura saliva”, extremó.
Una de las necesidades urgente es crear un Refugio para Mujeres, donde se ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres, sus hijas y sus hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema.
“Ya estamos viendo algunas alternativas, incluso para devolverle al pueblo lo robado, se tienen varios lugares que pueden prestarnos para hacerlos refugio, en eso estamos; no podemos decir dónde están por obvias razones, y si no lo podemos hacer por esa vía, estemos buscando otras alternativas”, finalizó.
Por: Antonio Gaytán