Por: Antonio Gaytán
Inspeccionan mina por contaminación al río Nazas, la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Hernández, envió analistas a la zona señalada.
La Universidad Tecnológica de Rodeo (UTR) a petición de usuarios de la unidad de riego en el municipio de Rodeo analizaron agua procedente de un vertido de la mina Navidad.
Mina que se ubica en el municipio de Inde y cuyos desechos llegan al río Nazas.
Los resultados del análisis fueron alarmantes, la mina envenena el río con altas concentraciones de metales y químicos, como Fierro, Flúor, Nitratos y Molibdeno.
La UTR envió un reporte al Ayuntamiento Rodeo y la alcaldesa Mary Amaya emitió una recomendación a la población: tomar agua solamente embotellada ante el riesgo sanitario.
Según el análisis existe el riesgo de enfermedades en la fauna y flora cercana, incluso en la población que interactúa de manera directa con el río.
Al enterarse de la situación, la SRNyMA envió un equipo de inspectores a la mina Navidad y según lo que encuentren se tomaran acciones inmediatas.
Claudia Hernández precisó que la contaminación de un río es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La SRNyMA, independientemente que sea jurisdicción federal o estatal, procederá con el ánimo de coadyuvar en la protección de la salud de los duranguenses.
«El tema ambiental es una prioridad para el gobernador Esteban Villegas, nos ha pedido estar 100% aplicados en este tema», externó la secretaría Hernández Espino.