Por: Antonio Gaytán
Mina envenena el río Nazas; el gobierno municipal de Rodeo exhorta a la población consumir agua embotellada para evitar problemas graves de salud.
Un análisis realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo (UTR) encontró que el agua del río Nazas está siendo contaminada por la Mina Navidad, ubicada en el municipio de Indé.
La UTR envió un informe a la presidenta municipal de Rodeo, María de la Luz Amaya, donde notifica que la asociación de usuarios de riego pidió a la institución analizar una muestra de agua de un vertido que se genera por la mina Navidad.
Los resultados fueron alarmantes, la compañía arroja grandes cantidades de metales y químicos: Fierro, Molibdeno, Flúor y Nitratos; sustancias que terminan en el río y pueden ocasionar enfermedades para la fauna, flora y población de Rodeo.
Faltan más estudios para determinar la existencia de más contaminantes fisicoquímicos, sin embargo, la toxicidad se observa a simple vista. El informe de la UTR está firmado por el encargado de la Rectoría, Gilberto Morillon.
La alcaldesa de Rodeo, Mary Amaya, ha notificado a las autoridades competentes y espera una pronta solución ante el riesgo sanitario que representa para la población.
Mina envenena el río Nazas, riesgo sanitario que debe atenderse de inmediato por autoridades estatales y federales.