Por: Silvia Ornelas
La diputada local del PRI, Gabriela Hernández López, señaló que faltan mecanismos efectivos para proteger a las mujeres, reconocer los esfuerzos que se han hecho, así como tener en cuenta que han sido insuficientes y los resultados no han cambiado.
«Es tiempo de ver cómo se pueden lograr espacios seguros para las mujeres, los esfuerzos que se han hecho, han sido insuficientes, los resultados no han cambiado y los números han empeorado», recalcó.
Destacó que los feminicidios en el país han aumentado de manera acelerada, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El máximo número de feminicidios en un mes se registró en agosto de 2021 con 109 casos. En enero de 2022, se registraron 75 feminicidios.
La tasa de feminicidios en México durante 2021 fue de 1.47 por cada 100 mil mujeres. Las colectivas feministas han denunciado que en promedio 10 mujeres son asesinadas al día.
En 2021 se contabilizaron mil seis, víctimas de feminicidio, lo que representa que tres mujeres murieron a diario por violencia de género.
Gabriela Hernández López, expresó que aún las mujeres se sienten, sin un sistema y sociedad que permita caminar en la noche de manera libre, que permita poder tomar las decisiones, en que muchas de las veces se quiere hacer.
Las marchas en diferentes estados, y en todos los estados hay casos de feminicidios, violencia, ahora en las campañas, la reflexión tiene que ser en cómo se pueden lograr espacios más seguros para las mujeres.