- Acudirá al Centro de Cancerología y solicitará información, la intención es ayudar
Por: Antonio Gaytán
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará información al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) sobre los niños que han abandonado el tratamiento por decisión de sus padres, “escuchar que no van al hospital es algo que duele”, declaró el ombudsman Marco Antonio Güereca, la intención es encontrar mecanismos de apoyo.
El director del Cecan, Francisco Carrete, informó que desafortunadamente en los años recientes se registra un abandono de tratamiento del 1 por ciento al 3 por ciento de sus pacientes, de dos a tres niños por año, y se debe a que la enfermedad afecta no sólo económicamente a las familias para su seguimiento, también se dividen para repartir obligaciones y en ocasiones esto provoca separaciones.
Para el Ombudsman estatal se trata de un tema que requiere de la suma de las instituciones, como el DIF estatal y los DIF municipales, entre otros, e implementar acciones de ayuda a las familias de los pacientes y garantizar el derecho de los niños a continuar con su tratamiento; se pueden encontrar apoyos, que existen en los tres niveles de gobierno para estos casos.
“Voy a retomar estos casos, iremos como CEDH, para acercar los medios para ayudarles”, apuntó.
Es importante recordar que las niñas y los niños, gozan de derechos humanos internacionales y cuyos principios rectores son: La no discriminación; la adhesión al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el derecho la participación.
En el derecho a la supervivencia y desarrollo, se habla de una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación oficial, atención primaria de la salud, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos. Estos derechos exigen no solamente que existan los medios para lograr que se cumplan, sino también acceso a ellos.