Por: Juan Carlos Chávez
Además de inundaciones, los vecinos que viven en los márgenes del río Tunal corren el riesgo de las enfermedades que se generan, tal como sucedió el año pasado, así lo dio a conocer Alfonso García Villanueva quien es el director de Salud Pública Municipal, al recordar que el 24 de octubre del año pasado se registraron lluvias copiosas que obligaron a desfogar la presa Guadalupe Victoria, lo cual ocasionó inundación en varios poblados.
Agregó que esos días se atendió a 243 personas con padecimientos respiratorios y estomacales, aunque lamentablemente mucha gente prefirió solucionar primero lo de sus pertenencias que tener el cuidado suficiente con su salud, «todo esto es algo que se puede repetir, ya que las condiciones son las mismas que el año pasado en esta zona de la capital. Si las lluvias son de nueva cuenta abundantes, habrá problemas para los pobladores».
Finalmente recordó que la corriente del agua arrastra todo a su paso, como basura, desechos, ramas y el contenido de los drenajes, de ahí el riesgo que se corre de alguna epidemia.
Así, el personal de la Dirección de Salud Pública Municipal se mantendrá alerta ante cualquier evento extraordinario que se pueda presentar en cuestiones climáticas; por el momento los pronósticos no indican algo anormal, «pero no hay que confiarse».