La cartilla militar, es un documento muy importante, pero, muchas veces los jóvenes minimizan su valor y hacen poco o nulo caso de las indicaciones para obtenerla, es hasta el momento en que se las piden en la escuela o para algún trámite, cuando acuden ante las autoridades pretendiendo obtenerla de manera prácticamente inmediata, señaló Cristian Sida Rodríguez, subsecretario de atención ciudadana.
«Tuvimos una experiencia con estudiantes de la Facultad de Medicina, que acudieron de una manera acelerada a querer sacar su cartilla militar, porque, se las exigen para las prácticas profesionales. Lo mismo pasa con algunas otras personas a las que les piden el documento cuando van a ser contratados para un empleo, pero el trámite es forzosamente de un año», comentó.
Detalló que actualmente los jóvenes que se registraron el año pasado para hacer su servicio militar, están acudiendo los sábados y domingos, al cuartel del 5 de mayo, para lograr la liberación de su servicio.
Añadió que, en el caso de quienes obtuvieron la bola negra solo tienen que acudir a dejar su media cartilla, y esperara el transcurso de un año para que se les pueda liberar.
Finalmente, comentó que, ante los cambios de semáforo que existen, la Sedena no ha emitido ninguna instrucción para posponer o incluso cancelar las actividades presenciales del servicio militar, por lo que se invitó a los jóvenes a continuar con este proceso.