La candidata al Senado, Gaby Hernández, propone una nueva Ley de Aguas Nacionales que haga justicia a Durango por los 11,000 millones de metros cúbicos de agua que produce en su sierra y que beneficia a Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila.
El debate por una nueva Ley de Aguas Nacionales es urgente ante la crisis hídrica que vive el país y que, en el caso de Durango, sería un acto de justicia; la candidata priista señala que es la principal preocupación en sus recorridos de campaña, en ciudades y pueblos.
Gaby Hernández, «La China», durante una entrevista en Canal 15, señaló que, de los 11 mil millones de metros cúbicos de agua que llueven en la sierra de Durango, alrededor del 90% escurre a entidades vecinas, garantizando cosechas y suministro a las personas.
Irónicamente, en Durango, los agricultores pierden cosecha por falta de agua y los ganaderos batallan para mantener sus animales, y se tienen pueblos con desabasto del vital líquido.
«El gobernador Esteban Villegas lo ha mencionado, que se le retribuya a Durango con recursos por el agua que aportamos; pero no tenemos aliados en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, no hay una representación grande de Durango, y tenemos que buscar la manera de luchar, que se haga justicia», expresó.
Pareciera un tema complejo, presupuesto por agua, sin embargo, la candidata Gaby Hernández explica que en su propuesta de una nueva Ley de Aguas Nacionales planteará una figura similar al Fondo Minero que etiquetaba recursos federales por la extracción de metales de nuestra entidad y se usaban para obras de infraestructura.
O como Petróleos Mexicanos (PEMEX) destina dinero a las entidades donde se extrae el hidrocarburo como Tabasco y Campeche, por ejemplo.
Si el voto de los duranguenses le permite llegar al Senado de la República, la candidata Gaby Hernández, de la coalición PRI-PAN-PRD, impulsará esta iniciativa que ha construido con la opinión de especialistas en el tema y que, incluso contemple mejorarla con consejos consultivos, para que se la haga justicia a Durango por el agua que aporta al país.
Hablamos de recursos federales extraordinarios para crear infraestructura que garantice agua en calidad y cantidad para los hogares, para los productores agropecuarios, y aguas tratadas para la llegada de nuevas empresas extranjeras; hablamos de desarrollo.
Recursos extraordinarios para ayudar a los campesinos a instalar un sistema de riego moderno, más tierras de riego que permitirían hasta cambiar cultivos aprovechando el clima; podemos pensar en frutales, berries y hortalizas; y también en la conservación de las partes altas con mejores programas de reforestación y pagos por el cuidado del bosque.
Durango requiere rehabilitar sus presas y construir más, hace décadas que no se realizan estas grandes obras, por ello, la «China» se sumará a la gestión del gobernador Villegas de gestionar la presa Tunal II, una obra que ya tiene su registro ante la Secretaría de Hacienda y que solo está a la espera de que lleguen aliados al Congreso de la Unión para que sea una realidad.
- Te puede interesar: Sequía en la sierra de Durango provocará escasez de agua y alimentos: Esteban Villegas
Por: Antonio Gaytán